Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Ser multitarea es poder realizar variedad de tareas a la vez, y se asocia mucho a la productividad, pero está demostrado científicamente que no funciona y se suele dejar a medias todas las tareas que se habían emprendido.

Claramente ser productivo se trata de ser eficiente, y si ser multitareas equivale a presionarte (y deteriorar tu salud) para hacer muchas cosas al mismo tiempo pero el resultado es sentirte más nervioso y un trabajo pobre y a medias estamos errando el camino; no solo porque haremos un trabajo mediocre sino porque nos llevaremos a casa la sensación de no haber terminado nada y arrastrando listas enormes que no nos dejan descansar. Por eso, es muy importante tener una mentalidad clara y enfocarte en cada cosa cuando toque, y esto va igualmente para el descanso.

Muchos estudios demuestran que el cambiar de una tarea a otra hace perder completamente el enfoque que teníamos cuando estábamos en la primera, y con esto quiere decir todo: el fundamento, hacia donde queríamos llevar la tarea y volver a concentrarse insume entre 7 y 12 minutos de tu atención para estar otra vez en órbita con el tema.

Jeff Sutherland, creador de la metodología ágil SCRUM (para hacer el doble en la mitad de tiempo) y método con el que, luego de gastar miles de millones de euros, el FBI realmente puedo modernizarse y llevar a cabo una digitalización de sus archivos para cruzar datos y estar alertas con el terrorismo. Esto ocurrió luego de darse cuenta que con los datos que tenían en papel, podrían haber evitado el 11S.

Cuenta en su libro que según la obra Quality Software Management de Gerald Weinberg aparece el siguiente diagrama:

Número de proyectos o tareas simultáneosPorcentaje de tiempo disponible para cada proyecto o tareaPérdidas por cambios de contexto
1100%0%
240%20%
320%40%
410%60%
55%75%

Y esto quiere decir que, en efecto, si haces 5 tareas o proyectos a la vez nada menos que el 75% de tu trabajo va a parar a ninguna parte, tres cuartas partes de tu día tiradas por la borda.

Ser multitareas se trataría más de una habilidad de algunas personas cuyo alcance no está a la altura de las expectativas del mercado, cada vez más exigente e utópico.

Por eso, te proponemos que hagas la técnica POMODORO:

Trabajas 25 minutos en una única tarea y descansas 5, repites esto 4 veces o sea 4 sesiones de 25 minutos de trabajo y 5 de descanso cada una y allí puedes descansar 15 o 20 minutos. Ten en cuenta que necesitas desconectar completamente para que esta técnica funcione y te beneficie en el enfoque y la salud.

Para los que os parece muy poco hay otra opción: trabajar 50 minutos y descansar 10, por 2 sesiones o etapas y un descanso más largo luego de 20 minutos o media hora.

En respuesta a la pregunta, en general ser multitarea no es buena opción en los negocios sobre todo si es de alta demanda. Claramente no puedes atender al cliente a la vez que llevas la comunicación, organizas los pedidos, gestionas inventario y mantienes el orden. 

En todo caso si se trata de una cuestión de recursos (tiempo/personas/dinero), puedes buscar la manera de optimizarlos y si se trata de una manía personal y un falso orgullo ¡Para ya! Y delega. Verás los resultados muy pronto.

Bruno Bulgarella

Bruno Bulgarella

Ayudo a empresarios y marcas a vender más y obtener mejores resultados gracias a una estrategia de marketing digital clara y mentalidad growth hacking.

Deja un comentario

Recibe nuestros recursos gratuitos sobre el sector gastrómico en el marco del Marketing Digital

Responsable: Bruno Bulgarella, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en privacy @cuspidedigital.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad al final de esta página.