Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
WhatsApp Business es una aplicación que al igual que el mensajero que todos conocemos te permite comunicarte en modo chat con otras personas, en este caso y como su nombre lo indica, entre un negocio y sus clientes. Pero tiene diferencias con el WhatsApp tradicional y te guiaremos paso a paso en sus principales y más útiles herramientas, y te explicamos por qué es un gran recurso para utilizar en tu negocio gastronómico.

Primero que todo hay que mencionar que esta app está disponible para smartphones y dispositivos móviles tanto con sistema Android como iOS, y puede descargarse de forma gratuita. Su desarrollo estuvo desde el inicio orientado a PyMES para facilitar la comunicación con los clientes y gestionarla de modo sencillo y eficiente. 

Automatizar, Organizar y Responder rápidamente

Estas tres funciones son el eje que estructura toda la filosofía de WhatsApp Business, a través de una serie de herramientas, y además no es incompatible con el WhatsApp, ya que ambas aplicaciones pueden ir en el mismo dispositivo, con distintos números. Esto es muy útil si tienes un número distinto para tu negocio y tu vida personal (lo cual también es recomendable). Incluso, se  puede registrar en WhatsApp Business con un teléfono fijo además de con un móvil. Sin dudas para un local gastronómico, tanto un restaurante como un local comercial de productos gastronómicos, es fundamental.

Su instalación es bastante intuitiva por lo que no merece la pena hacer un desarrollo explicativo, aunque si vamos a darte una serie de datos que van a ayudarte a comprender y aprovechar mejor esta valiosa herramienta. 

Verificación

Si WhatsApp ha verificado que la cuenta pertenece a una empresa o negocio

legítimo, la misma contiene una insignia verde con un tic en su perfil. Cuando WhatsApp ha confirmado que el número de teléfono de esta cuenta coincide con el número de teléfono del negocio, la cuenta se identifica con una insignia gris con un tic en su perfil. Una insignia gris con un signo de interrogación en su perfil identifica a la cuenta que utiliza la aplicación WhatsApp Business, pero aún no ha sido confirmada o verificada. 

La verificación se hace siguiendo los pasos y requisitos que indica la plataforma.

Mensajes de bienvenida y de ausencia

Uno de los recursos más interesantes que posee es que te permite enviar automáticamente un mensaje de bienvenida a tus clientes cuando te escriben por primera vez o tras un período de 14 días de inactividad desde la última vez que te escribieron. Esto facilita las interacciones y ahorra tiempo. También los mensajes tienen la posibilidad de automatizarse para determinado tipo de contactos. Estos pueden ser enviados a:

  • Todos, para enviar un mensaje de bienvenida a todas las personas que te envíen un mensaje fuera del horario comercial. 
  • Los que no están en la agenda: para enviar un mensaje de bienvenida a todos los contactos que no tengas guardados en tu agenda. 
  • Todos excepto…: para enviar un mensaje de bienvenida a todos los contactos excepto a algunos

específicos.

  • Enviar solo a…: para enviar un mensaje de bienvenida a contactos específicos.

Por otro lado, cuando no se esté disponible, puedes establecerse y programarse un mensaje de ausencia para que se envíen siempre, o a ciertas horas específicas, y al igual que los mensajes de bienvenida, dirigidos (o no) a contactos específicos. En la sección de Horario de la aplicación se puede elegir entre estas opciones:

  • Enviar siempre para enviar un mensaje automatizado siempre.
  • Fuera del horario comercial para enviar un mensaje automatizado sólo fuera del

horario comercial. Esta opción solo está disponible si has establecido tu horario

comercial en tu perfil de empresa.

  • Horario personalizado para enviar un mensaje automatizado sólo durante un

horario específico.

¡Responde rápido y fácil!

Al igual que las plataformas comerciales de redes sociales como Facebook e Instagram, puedes crear respuestas predeterminadas y rápidas con mensajes de texto y multimedia (gifs, fotos, vídeos) e incluso crear atajos en el teclado para los mensajes que se envían con mayor frecuencia. Las respuestas rápidas pueden organizarse por palabra clave y frecuencia. Por ejemplo, si se creó  una respuesta para las ofertas del mes en tu local sobre algún tipo de producto gastronómico o descuento especial, puedes añadir palabras clave como “oferta” y “mes”, o “descuento”. Si el mensaje de tu cliente contiene alguna de esas palabras esa respuesta rápida aparecerá arriba del todo. Si las palabras clave de varias respuestas rápidas coinciden,aparecerán por orden alfabético.

Por otra parte, las conversaciones pueden etiquetarse como una forma muy práctica de organización de las consultas según criterios definidos a los fines del negocio, y así encontrarlos fácilmente.

Vender por catálogo 

La herramienta Catálogos es una de las más importantes posibilidades que nos ofrece WhatsApp Business, ya que permite mostrar de manera clara, técnica y descriptiva cada producto o servicios que ofrecemos como marca, generando un catálogo digital e interactivo ¡Esto es un gran aporte para un negocio de venta de productos gourmet!  Al tener la opción del enlace permite aumentar el tráfico hacia nuestros espacios online y tener una mejor administración de todos los productos que ofrecemos sin crear una ficha desde cero, facilita el envío de la información sin perder tiempo en ubicar la misma, y por supuesto ayuda a aumentar las ventas, al ser una herramienta directa y permitir compartir tus productos con un solo clic y seleccionando los necesarios.

Por otro lado, también se puede enlazar WhatsApp Business a los botones en la promoción y anuncio de publicaciones de Facebook e Instagram como así también en los botones de contacto de los perfiles de empresas en dichas redes sociales.

Las propias herramientas incluidas en WhatsApp Business como así también su integración conforman un círculo virtuoso online que genera múltiples oportunidades de destacarse como marca, darle visibilidad y posicionamiento y por supuesto crecimiento en ventas.

Alan Laursen

Alan Laursen

Apasionado de la comunicación y el marketing digital. Ayudo a empresas a despegar su marketing online desde mi perfil como redactor senior y consultor en redes sociales en Cúspide Digital.

Deja un comentario

Recibe nuestros recursos gratuitos sobre el sector gastrómico en el marco del Marketing Digital

Responsable: Bruno Bulgarella, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en privacy @cuspidedigital.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad al final de esta página.