Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
El marketing digital es una herramienta muy útil y como tal debe (y necesitas) usarlo adecuadamente ¿Alguna vez has intentado darle a un clavo con el mango del martillo en vez de con el hierro? ¿Sería un sin sentido verdad? Te contamos cómo funciona realmente.

Antes de comenzar a leer esta nota queremos decirte que sabemos que posiblemente lo has intentado, y te ha generado más frustraciones que beneficios. Quizás no recurriste a profesionales adecuados o delegaste tu comunicación de marca online en alguien cercano que no contaba con la suficiente pericia para hacerlo de manera correcta y te generó algún mal trago. El marketing digital es una herramienta muy útil y como tal debe (y necesitas) usarlo adecuadamente ¿Alguna vez has intentado darle a un clavo con el mango del martillo en vez de con el hierro? ¿Sería un sin sentido verdad?

Algo que tienes que saber, es que el marketing digital tiene sus bases en las teorías generales del marketing que habéis visto toda la vida en anuncios gráficos y de televisión, por ejemplo. Solo que la masividad y popularidad de las redes sociales han democratizado el acceso a muchos empresarios que antes ni soñando podían publicitar para llegar a muchas personas ¡Estamos viviendo una época de grandes oportunidades! Incluso, ante esta crisis mundial que estamos atravesando con el COVID-19. El tren ha parado en la estación para que te subas, y claro que puedes dejar que se vaya pero posiblemente también muchos sueños y aspiraciones para tu negocio. 

Sin embargo este acceso masivo y aparentemente tan simple ha creado la ilusión de que simplemente con estar en las redes te estás promocionando. Groso ERROR (y con mayúsculas). Sería martillar con el mango de la herramienta el creer que simplemente tener una cuenta en Instagram y Facebook, y quizás, subir algo de contenido es suficiente ¡Hace falta darle con el hierro! ¿Pero cuál es el hierro en la herramienta marketing digital? El hierro es la ESTRATEGIA.

Estar en las redes sociales con tu negocio gastronómico te abre una gran oportunidad de llegar a tu público objetivo a través de la segmentación, haciendo una optimización de la inversión que el marketing offline (el tradicional) no siempre logra. Tu eliges a qué público se le va a mostrar tu anuncio y cómo. Además estar presente en las redes sociales y en la web con buen contenido, atractivo y que aporte valor, te da visibilidad y reputación online además de posicionamiento en los motores de búsqueda ¿Qué se gana con eso que dices? ¡Pues clientes! Y si lo haces bien y la experiencia completa de este es amena, posiblemente te ganes un fan.

Sin embargo sin una estrategia clara, sin una hoja de ruta que indique qué pasos seguir, estar en las redes no resulta de mayor utilidad. Estar presente y ausente a la vez, con una gestión descuidada y tardía de estos importantes canales de comunicación con tu público, es erosionar la imagen de tu marca. Una presencia online errática no es hacer marketing digital.

¿Recuerdas el mango del martillo? Quizás dos o tres golpes con este puedan funcionar, pero tarde o temprano terminará por romperse. La buena noticia es que el mundo online y las tendencias cambian constantemente abriendo nuevas oportunidades de destacarse. El tren pasa constantemente, ¡solo tienes que subirte!

Alan Laursen

Alan Laursen

Apasionado de la comunicación y el marketing digital. Ayudo a empresas a despegar su marketing online desde mi perfil como redactor senior y consultor en redes sociales en Cúspide Digital.

Deja un comentario

Recibe nuestros recursos gratuitos sobre el sector gastrómico en el marco del Marketing Digital

Responsable: Bruno Bulgarella, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en privacy @cuspidedigital.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad al final de esta página.