Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Seguramente sientes incertidumbre sobre el futuro de tu negocio y no sabes qué pasará cuando esta crisis mundial acabe; es completamente normal que te sientas en la cuerda floja.

¿Sientes que todo el mundo actúa de forma apocalíptica? ¿Te gustaría contar con un enfoque proactivo hacia una solución para tu negocio? Tranquilo, no eres el único en esta situación.

Te adelantamos que mucho otros empresarios del sector gastronómico como tú están pasando a la acción y no conformándose con la realidad que nos pintan como si debemos esperar el meteorito y quedarnos de brazos cruzados.

Podemos cambiar el enfoque y lo proponemos aquí con recursos e ideas éticas para apuntalar tu negocio

Si a ti también te desconcierta esta situación, te asusta y te sientes impotente. No te sientas mal por sentir esto, es completamente normal. Pero ¿cómo podemos llevar mejor esta crisis y qué podemos hacer por nuestro negocio?

En primer lugar, no debemos permitir que nuestro cliente se paralice y esto quiere decir que es una gran oportunidad ética para estar en contacto y brindarles nuestro apoyo sincero. Para esto, es muy importante afianzar el sentido de comunidad y pertenencia sobre todo con los clientes más fieles, los recurrentes que son nuestros fanáticos número uno. Las redes sociales y el email marketing son un gran recurso para la conexión con ellos.

Ejemplo: puedes crear un mensaje de difusión por WhatsApp y comentar cuáles serán los próximos pasos de tu negocio, si realizas entregas a domicilio o tan sólo un mensaje de aliento y buenos deseos.

Por otra parte, si tu negocio puede estar abierto durante la cuarentena, hay algunas acciones innovadoras que puedes incorporar inmediatamente.

Por ejemplo, uno de nuestros clientes en Murcia posee una pizzería y ha tenido la grandiosa idea de vender no solo el producto terminado a domicilio sino que también comenzó a vender masa para utilizar y congelar y que las personas puedan preparar sus propias versiones en casa. Es una gran oportunidad para innovar ya que el confinamiento nos obliga a estar encerrados, y por tanto, debemos priorizar la experiencia en casa y el disfrute. Además, han enseñado recetas y cómo utilizar sus productos por redes sociales con una gran aceptación.

Otra manera de accionar y no quedarnos en la pasividad con respecto a nuestros negocios es tomarnos el tiempo para planificar una buena estrategia para la puesta en marcha al finalizar el confinamiento.

Han contactado con nosotros algunos empresarios del sector y hemos identificado que es una gran oportunidad para pensar una estrategia diferenciadora. No hay excusas, si estás en casa de brazos cruzados no puedes utilizar el falso argumento de que no tienes tiempo para pensar y proyectar todas esas ideas que querías hacer. Este es el momento, parece una contrariedad, pero es una oportunidad. Un plan de acción no debe ser rígido, pero debe marcar un inicio y unos objetivos y debemos tener la capacidad de crear ideas y acciones que nos lleven a esos objetivos. ¿Por qué algunos negocios rebosan de clientes y otros tienen que salir a buscarlos? Exacto, son diferentes y enfocan sus ventas y su comunicación de manera diferente.

Para esto, basta con entender quién es realmente el cliente que queremos venderle; si tu cliente es todo el mundo somos uno más. Otra cosa es que alguien que no sea tu cliente ideal e igual venga a comprarte, eso va a pasar, todo el mundo puede venir a comprar pero nuestra comunicación debe estar preparada para hablarle a alguien específico que se sienta identificado con nuestro mensaje y venga a nosotros porque entiende que el servicio que le estamos brindando es para él y en esto nos ayuda el marketing, nos ahorra el trabajo de venta uno a uno y nos impulsa a posicionarnos y hacer la venta más fácil. Claro está que nosotros debemos aportar valor a nuestro cliente de más de una manera con nuestro servicio y producto. Hablaremos del viaje del cliente en otro artículo.

¿Qué debes hacer entonces? 

  1. Establece dónde estaba la facturación media diaria
  2. Piensa quién es realmente tu cliente ideal
  3. Establece un nuevo objetivo y fundamenta las bases 
    (es importante entender el por qué lo hacemos)
  4. Traza un plan de acción de mejora en el servicio y producto
  5. ¿Quién va a ayudarte a llevarlo a cabo?
  6. Desglósalo en pequeñas tareas y prioriza una a una las más importantes primero

Hay otra manera de pensar y vivir en tiempos de crisis, y no es la primera vez que la humanidad pasa por situaciones similares. De hecho éstas vienen a enseñarnos algo y tenemos el claro ejemplo del pasado.

Sin ir más lejos, la empresa de cosmética Revlon, una empresa fundada por los hermanos Charles Revson y Joseph junto al químico Charles Lachman durante la Gran Depresión de 1932.

El gran momento para la empresa fue en 1937 cuando comenzó a vender nuevos productos en grandes almacenes y farmacias, convirtiéndose en una organización multimillonaria en tan solo 6 años.

Hay muchos casos de empresas como el anterior nombrado y si quieres ampliar este tema, hemos preparado un potente guía que te ayudará con lineamientos e ideas para implementar tanto ahora mismo como cuando acabe el confinamiento y la podrás descargar al final de esta página.

¡Ánimos, empresario! Y cuenta con nuestro apoyo.

Bruno Bulgarella

Bruno Bulgarella

Ayudo a empresarios y marcas a vender más y obtener mejores resultados gracias a una estrategia de marketing digital clara y mentalidad growth hacking.

Deja un comentario

Recibe nuestros recursos gratuitos sobre el sector gastrómico en el marco del Marketing Digital

Responsable: Bruno Bulgarella, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en privacy @cuspidedigital.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad al final de esta página.